alejandro foto

Alejandro Narváez Liceras

Docente Principal de Economía Financiera de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Director del Instituto Internacional de Economía y Empresa (IIEE).

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.,  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Nacido en Antabamba, Apurímac (Perú), es Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid (España), grado que obtiene con la calificación de sobresaliente cum laude. Su tesis doctoral, que versa sobre “Inflación y estados financieros: el caso de las empresas de América Latina”, ha sido publicada por el Ministerio de Economía y Hacienda de España en 1994. Es también Máster en Auditoría Económica y Financiera por el Instituto Universitario de Administración de Empresas (IADE) de la Universidad Autónoma de Madrid (1989) y Diplomado en Finanzas Internacionales por la Escuela de Economía de Madrid, con el trabajo de investigación “Costo efectivo de la deuda externa de América Latina” (1988).

En 1988, obtiene el premio anual del Instituto de Planificación Contable de España para titulados universitarios de países del continente americano de habla hispana, por su trabajo de investigación “Estudio comparativo del leasing financiero, en España, Argentina y Perú”, trabajo que fue publicado en la Revista Española de Financiación y Contabilidad de AECA, núm. 62.

 

Se integró al claustro de profesores de la Universidad Carlos III de Madrid en 1988 y de la Pontificia Universidad “Comillas” de Madrid en 1990, teniendo a su cargo los cursos de Análisis Financiero, Economía Financiera, entre otros.

Durante el periodo académico 1992–1993, fue profesor visitante en la Universidad de París–Sorbonne, y tuvo a su cargo las cátedras de Economía Internacional y Estrategias de Internacionalización de Empresas de América Latina.

Entre 1993 y 1995, fue profesor visitante de la Escuela de Negocios de la Universidad Austral de Chile y formó parte del comité editorial de la revista Nexos, editada por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de dicha universidad.

Al regresar a su país de origen en 1996, continuó con su carrera de docente, primero en la Universidad del Pacífico, luego en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac, teniendo a su cargo los cursos del área de finanzas, management, entre otros, tanto en el pregrado como en el posgrado. Entre diciembre de 2012 y julio de 2014, ha sido rector de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac.

A lo largo de su carrera académica y profesional, ha publicado un gran número de artículos de investigación y de colaboraciones para revistas nacionales y extranjeras, sobre temas de economía, finanzas y negocios. Habitualmente escribe artículos sobre cuestiones de máxima actualidad y de aquellos temas que pueden ser de interés para sus lectores. Asimismo, comparte sus experiencias y conocimientos ofreciendo conferencias en distintas universidades peruanas y extranjeras.

El 15 de diciembre de 2005, ingresa como miembro ordinario a la Academia Nacional de Doctores en Ciencias Económicas, con la ponencia “Crisis del petróleo y los retos del futuro”.

A su trayectoria como docente universitario e investigador, se añade su amplio historial como consultor y ejecutivo de empresas privadas y de entidades públicas. Entre el 2002 y el 2003, ha sido director ejecutivo del Fondo Nacional de Compensación y Desarrollo Social (FONCODES). Durante el 2003 y el 2005, fue presidente del directorio de la empresa Petróleos del Perú (Petroperú) S. A. Por los logros alcanzados en esta empresa, fue merecedor de la distinción de Funcionario Público del año 2004. En ese mismo año, promovió la creación de la  primera Comisión de Ética y Transparencia de Petroperú, la cual contó con el decidido apoyo del monseñor Luis Bambarén y del Dr. Salomón Lerner Febres, exrector de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Desde el 2004, es presidente fundador de la Fundación Centro Peruano de Jóvenes Emprendedores. Su mayor preocupación es la pobreza, la exclusión social, la falta de empleo y la corrupción, y es por ello que demuestra especial interés en la promoción de valores y el espíritu emprendedor en los jóvenes.

Entre el 2005 y el 2012, ha sido el coordinador técnico de la Mesa de Diálogo de Talara (Piura). El directorio de dicha mesa está integrado por las empresas petroleras más importantes del Norte-Oeste peruano y por representantes de la sociedad civil organizada.

Desde el 2015, es director gerente de Hidrocarburos Consulting. Actualmente es director del Instituto Internacional de Economía y Empresa (IIEE) y vicedecano de investigación y posgrado de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Es miembro del Colegio de Economistas de Madrid, España (matrícula 13776), miembro del Colegio de Contadores Públicos de Lima (matrícula 10710) y miembro asociado del Consejo Científico Augusto Tomelin de Brasil.

Sus áreas de interés son economía financiera, management, energías renovables, medio ambiente y responsabilidad social corporativa.


Sus principales preocupaciones son la educación, la corrupción, la pobreza y la exclusión social, el presente y el futuro de los jóvenes, el deterioro del medio ambiente y el déficit del país en I+D+i.

 

Trayectoría Académica

carlos

logo autonoma

logo sorbona
austral

pafifico

sanmarcos

catolica

unamba

Libros

book 2 narvaez

 

book 1

 

logoiiee