Warning: ini_set(): A session is active. You cannot change the session module's ini settings at this time in /home/ale1606d/public_html/libraries/joomla/session/handler/joomla.php on line 48
San Marcos puede ser Universidad “excelente”

No exagero cuando afirmo que el futuro del Perú pasa por nuestras universidades. El rol trascendente que las universidades deben desempeñar en la construcción de la nueva Sociedad del Conocimiento (knowledge society) es indiscutible. Probablemente, en ningún otro momento de la historia, las universidades hayan desempeñado un papel tan relevante para el futuro de una sociedad y, por ello, nunca antes ha sido tal la exigencia social que recae sobre ellas. He dedicado cerca de 20 años de mi vida a la Universidad, tanto como docente y como autoridad. Por ello algo sé de los males que padece la Universidad peruana.

 

Es innegable que nuestro país ha alcanzado progresos significativos en los últimos 15 años. Paralelamente se produjo un inusitado crecimiento en el número de universidades, convirtiéndonos en el segundo país con el mayor número de centros superiores en Sudamérica sólo por detrás de Brasil. Como consecuencia tenemos una Universidad “abundante”, atrapada en el pasado y de calidad mediocre; pero aún no tenemos una Universidad “excelente”, que dé el salto de calidad, que premie el esfuerzo, la excelencia, que gestione el talento, y que haga investigación útil que tanta falta nos hace. San Marcos actualmente, está empeñada en dotarse de un nuevo Estatuto y próxima a elegir nuevas autoridades. Es obligación de todos quienes trabajan y estudian en ella, conocer su realidad hoy para defenderla con responsabilidad sin caer en permanentes y absurdos debates que poco o nada ayudan. Sin duda, la mejor defensa que podemos hacer de nuestra Universidad es encarando, con decisión y desde el máximo consenso posible, los problemas reales que limitan su capacidad de convertirse en una Universidad de excelencia.

 

San Marcos, no sólo requiere con urgencia mejorar su calidad académica y hacer investigación útil. Necesita igualmente, abordar con rigor aspectos de vital importancia como la mejora en los sistemas de gobernanza, una mejora de la financiación y mayores grados de autonomía universitaria acompañados de sistemas de rendición de cuentas y de gestión más eficientes de sus escasos recursos, así como, la implementación de sistemas de gestión y capacitación del personal docente y administrativo más ágiles y eficaces, que garanticen la meritocracia y la igualdad de oportunidades. Uno de los mayores problemas de los docentes sanmarquinos, es su alejamiento de la realidad. Se encuentran cómodos analizándola, diagnosticándola o incluso diseñando “soluciones” a los problemas desde la distancia, pero no poniéndose manos a la obra y tratando de cambiarla para bien. Hace falta una actitud de dialogo, positiva y pragmática para construir entre todos un modelo de Universidad pública de excelencia y abierta al mundo.

 

La riqueza de las naciones radica ahora en la producción de nuevos conocimientos. El futuro dibuja claramente que los nuevos desequilibrios sociales y económicos surgirán entre quienes creen y compartan nuevos saberes, y quienes no lo hagan. La fortaleza de los nuevos sistemas productivos se basará en la capacidad intelectual de su capital humano. San Marcos debe convertirse en la cantera de ese capital humano que dirija el país hacia una sociedad más desarrollada, más justa y más solidaria. Aprovechemos esta coyuntura electoral para dialogar con la generosidad intelectual que nos permita alcanzar acuerdos necesarios desde el respeto a los valores sobre los que la Universidad se sustenta, con autonomía, independencia y espíritu crítico; para hacer de San Marcos, Universidad “excelente”. (1) El autor es Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, Ex Rector de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac y Profesor Principal de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Capacitación Especializada

banner curso agotado

Libros

book 2 narvaez

 

book 1

 

logoiiee

Número de Visitas
234481