art menteLa mente humana puede ser  flexible, rígida o líquida. El psicólogo  Walter Riso (2010), en su libro “El arte de ser flexible”,  llama “mente de arcilla” a lamente flexible,  virtuosa,  abierta, capaz  de superar los obstáculos de la vida y reinventarse continuamente sin sufrir traumas. Muestra una fortaleza similar a laque el taoísmo le atribuye albambúde quien se dice que es elegante, erguido y fuerte, hueco por dentro, receptivo y humilde, se inclina con el viento pero  no se quiebra.

En cambio, lamente rígida es dura como una piedra, que se rige por la  intransigencia, el dogmatismo, la soberbia, la intolerancia,  que aborrece la crítica y la autocrítica. La estructura interna de estas mentes, de acuerdo a las investigaciones, es una maraña de esquemas negativos entrelazados que son un peligro para la salud mental, tanto para quien la padece como para toda la sociedad. Entre tanto, lamente líquida, es voluble y despersonalizada, que no es capaz de reconocerse a sí misma, se escapa, se derrama, toma la forma de un recipiente que la contiene, superficial, sin principios,  nihilista.

La mayor sorpresa con la que se han encontrado los  neurocientíficos  en recientes investigaciones, es la plasticidad del cerebro. Nuestro cerebro es plástico, nuestra mente puede ser flexible, vital para la supervivencia. Estas mentes siguen dos principios de sostenibilidad: la  ley de Revans y la ley de Collins.

El profesor Reg Revans (1907 -2003) pionero en el uso del aprendizaje  en acción,  enuncio en 1979 su famosa ley:“La supervivencia de un organismo depende de que su tasa de  cambio sea igual  o mayor a la del entorno”.¿Que necesitas cambiar para sobrevivir?.

Kevin Hall en su libro “El poder de las palabras” (2010),  elige once palabras clave, entre ellas la humildad. Para este autor la humildad significa estar dispuesto a que te enseñen y guíen. Implica un afán  continuo de aprender, crecer y expandirse. Significa vivir la vida in crescendo.

La segunda ley  que sostiene una “mente flexible” se refiere avalores sólidos.  Jim Collins y Jerry Porras, autores de “Empresas que sobresalen”(1996), demostraron que las empresas visionarias  saben evolucionar al ritmo de los tiempos y se innovan continuamente. Sin embargo, lo que realmente marca la diferencia  a estas empresas,  es que están asentadas en valores sólidos, innegociables, con los que no transigen. Son los valores que perseveran su ideología y dotan a su cultura de una fuerza especial.

En suma, las investigaciones más frescas muestran claramente que la gente cuyo procesamiento de la información es cerrado y resistente al cambio no sólo genera un cúmulo de trastornos psicológicos personales, también afecta a la sociedad en la que viven. La fuerza de la mente flexible radica precisamente, en que a pesar de la resistencia y los obstáculos, podemos inventarnos a nosotros mismos y fluir con los eventos de la vida sin lastimar ni lastimarnos ***.

Libros

book 2 narvaez

book 1

 

logoiiee

Número de Visitas
269126