art oilEn los últimos meses, la coexistencia de una demanda global debilitada por la crisis económica  de  Europa y el enfriamiento del gigante chino, gran consumidor de materias primas y una oferta fortalecida por el auge de la producción sobre todo en Estados Unidos.

La explotación de yacimientos con la nueva técnica  de fracturación oestimulación hidráulica (en inglés fracking) en Estados Unidos ha arrastrado el precio del petróleo  por debajo de los 80 dólares el barril.

En el mercado del petróleo las leyes económicas  de oferta y demanda parecen más fuertes que las tensiones geopolíticas de Medio Oriente.

La reciente fortaleza del dólar (que previsiblemente continuará ante las expectativas de un alza de las tasas de la Reserva Federal Americana en 2015 (por su siglas FED) también está contribuyendo al descalabro de los precios del petróleo, que en cinco meses y medio ha perdido más de un 30% de su valor. El petróleo Brent,  marcador  de referencia en Europa, ha perforado el soporte de los 80 dólares por primera vez en cuatro años. Igualmente, el West Texas Intermediate (WTI),  de referencia en América, está  en torno a los 75 dólares.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) señala en su informe anual publicado recientemente,  que China será el motor de la demanda de petróleo en las próximas décadas, y se convertirá en el primer importador del mundo en 2030. Pero de momento, “el hecho de que su economía crezca por debajo de las expectativas incide negativamente en la demanda global de petróleo y contribuye a su caída. Este nuevo escenario favorece a unos y perjudica a otros.

¿Quiénes ganan?

Arabia Saudí: Aunque es el mayor productor mundial de petróleo y dueño de las mayores reservas  mundiales, paradójicamente  ha dicho que se encuentra cómodo con los actuales precios del petróleo y podría no recortar su producción para ayudar a que se recuperen los precios. Los expertos consideran que puede tratarse de una estrategia para hacer frente a la competencia de países como Irán, Irak, Siria, Rusia, Venezuela y EE UU y mantener su liderazgo.

Países  importadores: Entre los ganadores se puede incluir a Perú porque una caída de los precios del petróleo se traduce en una menor salida de dólares del país. Si los importadores compran más barato y ese ahorro se traslada a los carburantes, las familias y las empresas también ahorran. Según se desprende de los últimos informes del sector  Energía y Minas, en nuestro país tenemos una demanda de  petróleo y productos derivados en torno a 200 mil barriles diarios para abastecer el consumo interno, y a la vez contamos con una producción nacional cercana a 68 mil barriles diarios de petróleo. Es decir, importamos  aproximadamente 132 mil barriles cada día.


¿Quiénes pierden?

Países exportadores: La caída de los ingresos perjudica las finanzas de Venezuela  y Rusia. Estos dos países  productores de petróleo son muy dependientes de las exportaciones del “oro negro”. Alrededor del 50% de los ingresos del Estado ruso proceden del petróleo y del gas. Venezuela, es uno de los 12 países que forman parte de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) y que ha solicitado a este gremio  recortar la producción para así proteger los precios. La razón es que la frágil economía venezolana es muy dependiente de las exportaciones de petróleo. Otro perdedor es el sector petrolero de Estados Unidos, en este caso  los productores de petróleo mediante la revolucionaria fórmula del fracking.  Estos necesitan un petróleo en  entorno a los 100 dólares para que su actividad sea rentable.

Otro efecto negativo:
Una consecuencia adversa de la caída del petróleo es la presión a la baja de la inflación. La caída de los precios del petróleo es la principal razón de la bajada de la inflación en los países desarrollados, principalmente, Europa. El riesgo de deflación aumenta con un petróleo barato. Por tanto, aunque la caída del precio del petróleo es buena para el consumo, también tiene el efecto negativo de que acrecienta el fantasma de la deflación. Finalmente, las empresas petroleras que cotizan en las bolsas internacionales se verán igualmente perjudicadas ***.

Libros

book 2 narvaez

book 1

 

logoiiee

Número de Visitas
269119