art postLos posgrados (maestrías o doctorados) son inversiones similares a la puesta en marcha de un nuevo proyecto empresarial o la compra de acciones en bolsa, puede ser muy rentable o acabar por ser un fracaso. Para que dicha inversión sea rentable y se recupere en un tiempo razonable, es preciso seguir ciertas reglas que ayuden a tomar la mejor decisión.

A  continuación, te proponemos conocer  algunos útiles consejos que te ayudarán   seleccionar  mejor el posgrado que piensas seguir.


 

1. ¿Porque estudiar un Posgrado?

Antes de iniciar la búsqueda de un buen posgrado primero tendrá  que preguntarse  ¿por qué debo hacerlo?. No hay nada peor que seguir unos estudios simplemente, porque está de moda o ha escuchado que es imprescindible para encontrar un buen trabajo. Cuando esto ocurre al final elegirá utilizando variables erróneas que le llevará a decisiones equivocadas y una  pérdida de tiempo y dinero. De antemano debo decir, hoy por hoy, ningún posgrado garantiza trabajo seguro.

Lo que sí  debemos convenir es que debe ser un posgrado de calidad para ampliar y reforzar conocimientos, conocer nuevas experiencias,  o  para replantear su futuro profesional en el caso de haber estudiado  una carrera que no le satisface  o tiene poca salida en el mercado laboral.


2. Cuál es el mejor momento para seguir un posgrado?

Llegado  el punto en el que  tiene decidido  hacer un posgrado, el siguiente paso es responder a las siguientes preguntas: ¿Cuál es el mejor momento para estudiar? ¿Conviene uno de dedicación exclusiva o parcial?. Los posgrados de tiempo completo y el de dedicación parcial no difieren en contenidos, profesorado y diversidad de alumnos. La decisión se basa fundamentalmente en si dejas de trabajar o lo haces simultáneamente. Un posgrado a tiempo completo o full-time, puede permitir reorientarse profesionalmente más rápido una vez concluido.  Durante el periodo en que dejan su trabajo, muchos se plantean reconducir su futuro laboral, es decir, un cambio de sector o de actividad profesional. Ese cambio, suele ser lento si trabajas y estudias al mismo tiempo. Recuerde: uno de los recursos más escasos de los profesionales de hoy en día es el tiempo.


3. ¿Qué tipo de posgrado debe elegir?


Lo normal es que al comienzo de la carrera profesional se busque programas generalistas, es muy probable que todavía no tenga claro que es lo que le gusta hacer en una empresa y por tanto todavía no puedas elegir en que especializarse. En el mercado hay una enorme gama de posgrados, unos orientados a la docencia y la investigación y oros dirigidos a la práctica profesional (ascensos en el cargo, cambio de sector o actividad profesional).  Entre éstos últimos, hay que citar los posgrados  en finanzas, marketing, recursos humanos, logística, Gestión Pública, etc. y como gran colofón los MBA's (Master in Business Administration) que son muy útiles para todos aquellos que aspiran a la gerencia general de una empresa.

Los posgrados encaminados a la docencia y la investigación están dirigidos a  los aspirantes al grado de Doctor.Un doctorado es el nivel de estudios graduados más alto que se puede conseguir en cualquier campo académico y representa varios retos y el mismo número de beneficios (si no es que más).  Los motivos puede ser varios: obtener nuevos conocimientos o sientes  verdadera pasión por la investigación, prestigio, presión social o razones circunstanciales.

 

4. ¿Cómo realizar el posgrado?. ¿A distancia, online, mixto o presencial?  


Depende de las circunstancias personales de cada uno. El modo presencial es más  fácil de hacerlo, sin embargo, aunque parezca paradójico,  exige mayor compromiso "asistir a clase cada día o interdiario".  Hoy en día existen centros que combinan metodologías presenciales y a distancia. También existen instituciones online y a distancia que combinan sus programas con periodos presenciales en mayor o menor medida. Por experiencia de más de 15 años de actividad profesional y académica,  puedo decir que no hay nada mejor que un postgrado presencial, principalmente, porque permite interactuar con los docentes  y los compañeros de clase.

 

5. ¿Cómo elegir dónde  estudiar?


Para ello deberá analizar tantos programas como considere necesario hasta encontrar aquel  que realmente satisfacen sus objetivos. Un consejo previo, elimine cualquier prejuicio con respecto a una institución y olvídese del precio hasta la etapa final. Hemos dicho, que la educación hay que ver como una inversión y no como un gasto y a veces es necesario invertir algo más para conseguir los objetivos deseados.

Una vez que haya elegido el postgrado que por  su contenido, objetivos y método de  trabajo se ajusten a sus necesidades, ahora si  debe hacer un análisis más profundo de sus pros y sus contras.  Veamos cuales:

Objetivos del posgrado. Debe leer con detenimiento las metas y la metodología del programa. ¿Ofrece una visión completa? ¿Se centra en los aspectos que le interesa? ¿Contiene casos prácticos? ¿Exige la realización de una tesis? Es muy importante que un postgrado se centre en enseñar al alumno de forma práctica y no teórica.

El aprendizaje como eje principal.  La incertidumbre forma parte de nuestras vidas y lo que podamos aprender hoy en cualquier materia mañana puede ser obsoleto, esto nos tiene que hacer pensar en que “aprender a aprender” puede superar el propio aprendizaje de una técnica. Los posgrados de este siglo tendrán que tener esto en cuenta. La metodología o sistema educativo que utilice la Escuela o la Universidad donde decidan cursar el posgrado tendrá que ser determinante.

Flexibilidad de estudio. Tanto en lo que refiere a la adaptabilidad del contenido según las competencias técnicas y gerenciales de cada alumno (un plan de estudio personalizado) como en el concepto en cualquier lugar y desde cualquier sitio. En este sentido la formación online y mixta, tendrán mucho que decir en los próximos años, su complementariedad con la formación presencial será uno de los principales alicientes en el futuro.

Requisitos exigidos al alumno y proceso de selección. En la mayora de maestrías se exige un título universitario, aunque normalmente pesa más la hoja de vida (curriculum) profesional. En algunos programas se exige un nivel avanzado del inglés, puesto que las clases o la bibliografía aportada están en ese idioma. No es lo habitual, pero conviene preguntar si se realizan exámenes de acceso, cartas de recomendación o entrevistas personales.

Calidad de la enseñanza y prestigio del centro. En un mundo competitivo como el actual y donde la oferta supera a la demanda en cuanto a formación de posgrados el diploma obtenido tiene que ser un signo de diferenciación a la hora de ofrecer un posgrado. El prestigio de la institución que certifique ese diploma dará más o menos valor agregado al programa y será su carta de presentación.

Profesorado. Deben ser profesionales en su materia, reconocido y con experiencia docente. Las viejas prácticas de una vida completa y únicamente dedicados a la docencia ya no tiene sentido. La practicidad de la realidad tiene que convertirse en la guía formativa del futuro. Deben ser docentes de comprobada solvencia profesional y de buena reputación  dentro y fuera del ámbito académico. El centro debe contar con varios tipos de profesores: full time, con una mayor dedicación a los alumnos; part time, que compatibilicen su actividad docente con la profesional y puedan aportar su experiencia diaria; y finalmente profesores visitantes o ponentes de prestigio nacional o internacional.

Infraestructura: Otro elemento no menos importantes a evaluar, son las instalaciones y recursos técnicos del centro (número y disponibilidad de computadoras por alumno, biblioteca con acceso a publicaciones y banco de datos internacionales, salas de trabajo, etc.).

Alumnos y ex alumnos. Es recomendable preguntar a quienes han cursado los estudios si les ha resultado útil y conocer el número de graduados por el centro que han encontrado o mejorado su puesto de trabajo gracias a esta formación. También es importante fijarse si cuentan con un club o asociación de exalumnos, esto significa que fomentan y promueven a sus alumnos  la interacción entre ellos.

Atención a los alumnos. El trato debe ser lo más personalizado posible. Aunque no existe una norma, dado el componente práctico de las clases, cuantos menos alumnos por clase sean, mejor. Los más reconocidos tienen una media de 25 personas por curso. También es conveniente que el centro ponga a disposición del alumno un profesor-tutor que le asesore profesionalmente.

Relaciones con la empresa. Deberá existir una relación más que próxima con las empresas. Entre otras fórmulas, es interesante que exista bolsa de trabajo, prácticas académicas en compañías del sector, becas de investigación, etc. Además,  debe tener en cuenta si cuenta con centros de investigación o trampolines de empresa para ayudar a sus alumnos a desarrollar sus proyectos empresariales.

Relaciones internacionales. Probablemente más que en ningún otro tipo de postgrado, las relaciones y el reconocimiento internacional de la maestría es muy importante. Hay que valorar la posibilidad de efectuar intercambios o participar en seminarios y grupos de trabajo multinacionales. La mayoría de centros están llegando a acuerdos para homologar sus títulos con universidades norteamericanas y europeas, pero hay que tener cuidado para evitar encontrarse con un título carente de valor académico.

 

6. Financiación

 

El último punto, aunque no por ello menos importante, que debe analizar es el precio. En el caso de que el precio sea demasiado elevado para tu presupuesto, tendrá que optar por alguna opción más barata siempre y cuando este dentro del listado de posgrados seleccionados. También puedes solicitar una beca, algunas instituciones las conceden o solicitar un crédito educativo, hay bancos que lo hacen. Para realizar estudios de posgrado en el extranjero está  Beca 18, Comisión Fulbright Perú, becas de las propias universidades, etc. Si no puede realizar ninguno de los cursos elegidos por motivos económicos debe esperar el mejor momento antes que realizar un programa que no llene sus expectativas.Una recomendación en este caso sería cursarlos cuando se den “las mejores circunstancias personales y profesionales”.

 

*****

*Recomendamos algunos buscadores de maestrías como mastermania, buscamaster, tumaster.com., buscadorcolon.org, etc.

Libros

book 2 narvaez

book 1

 

logoiiee

Número de Visitas
260835