art santanderConocí a Emilio Botín  en 1992,  en una Conferencia  Magistral que ofrecía sobre “Estrategias de internacionalización del Banco Santander” en la Universidad Autonoma de Madrid (UAM), cuando aún era estudiante  de Doctorado de esta Universidad.  Desde entonces seguí de cerca la evolución del banco. Hoy  es el banco más grande de España y con una profunda vocación  internacional.

En el mundo empresarial es frecuente escuchar la frase“un banquero es alguien que te presta un paraguas cuando hace sol y te lo quita cuando llueve”.  Pero como siempre se dice, toda regla tiene excepciones. Don Emilio (como le conocen en España)  era una de ellas, alguien desde luego atípico entre los banqueros, dotado de un instinto fabuloso para los negocios pero también poseedor de un genuino compromiso social, cultural  y político.

Más allá de sus virtudesprofesionales reconocida  en todo el mundo,  solo quiero destacar su decidida voluntad y capacidad de impulsar ambiciosas iniciativas culturales y educativas. Ahí esta su Fundación Botín,  la gran proyección iberoamericana con proyectos hoy tan cuajados y extensos como Universia  (la Red de universidades más importante de Iberoamérica, constituida por 1.262 universidades de 23 países, que representan a 16,2 millones de estudiantes y profesores), la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y su estandarte cultural, la cátedra Vargas Llosa, etc.  Ya quisiéramos tener banqueros como Don Emilio, QEPD. 

Libros

book 2 narvaez

book 1

 

logoiiee

Número de Visitas
274473